viernes, 4 de mayo de 2007

B-Rocka

Por motivos y razones personales, recientemente he estado escuchando el album de Brandy 'Full Moon' de nuevo. Digamos que por estado anímico y cosas de la vida, voy cambiando el playlist de mi reproductor de mp3 (el portatil, claro), y en esta ocasión llevo Brandy ('Full Moon'), Lauryn (el 'Miseducation'), DMX ('Grand Champ'), NERD ('In Search Of... Lmtd. ed.'), Amuro Namie ( ), Kumi Koda ('Secret'), Rihanna ('A Girl Like Me'), Miliyah Kato ('Diamond Princess'), AI ('AI Live'), y temas variados...

El 'Full Moon' es uno de mis albums favoritos, cortando dos o tres temas del final, es un cd que me encanta escuchar del tirón, por tener sus temas encadenados y ser como una historia contada a fragmentos... aunque sea musicalmente. De Brandy, es mi segundo album favorito, ya que 'Never Say never' ocupa el primer lugar y 'Afrodisíac' el tercero a empate con su debut 'Brandy'. Los que ya me conocéis, sabéis que Brandy es mi solista femenina favorita, que a su altura solo pongo a Monica y Sheryl Crow (me refiero a favoritismos propios, no a estilos y niveles ¿eh?) grupos a parte. El 'Full Moon' sigue con aquella línea de Brandy de canciones sobre amor/desamor, pero es bastante más intimista que los dos anteriores. En este album, como dije en su momento, se nota la mano de ella (a pesar de apenas aparecer en los créditos de los temas) y el trabajo conjunto con Rodney Jerkins que luego poco más haría de bueno... Para mí es su mejor trabajo de equipo, incluso teniendo como favorito el anterior 'Never Say Never'.

Después de esto, solo en 'Afrodisíac' Brandy se llegó a soltar tanto com en 'Full Moon'. Quizás el problema de Afrodisíac es que se trata de un album menos unitario, pero para mí, todos los temas tienen su peso <>, aunque estan trabajados más a nivel individual. Digamos que las letras de Brandy siempre me llegan al alma, y aunque no me vea reflejada en todas, siempre encuentro una que va acorde a mi situación, dependiendo del momento.

A veces relleno mi reproductor solo para escuchar novedades, o porqué me apetece escuchar tal album, tal canción... simplemente sin más, pero estos días escogí el playlist espresamente porqué mi vida me pedía esos temas determinados. Contínuamente mi mente se refería a ciertas letras, y eso me da qué pensar. A veces los artistas sacan basura al mercado, y se distingue porqué jamás recurrirías a esas letras en ninguna ocasión, hay temas de apariencia banal, sí, pero incluso esas canciones pueden reaparecer en tu mente en algun momento por la parte de la letra y su significado. Cuando simplemente es por la música... bueno, entonces ya es algo más inconsciente, pero si no pasas a analizar qué te dice cada canción, se pierde algo...

Por supuesto que todo nos entra primero por su sonido, no nos paramos a pensar qué dice (sobretodo porqué la inmensa mayoría no tiene ni papa de idiomas que no sean el suyo XD), pero a veces una mala letra, una rima forzada, puede provocar que la canción sea difícil de escuhar. Y aun fijándonos primero en la melodía, lo demás importa, porqué es lo que hace que al final nos quedemos o no con esa canción. No solo la letra, si no que también el ritmo, las harmonías, incluso los instrumentos usados o programados, la voz que lo canta... Hay instrumentales que hablan por sí solos, pero a veces la riqueza está en el conjunto.

Pensando en 'Full Moon', me viene a la memoria la última colaboración de Brandy que he escuchado. Me encanta ese tema con Diddy, es raro, pero me encanta, la vocecita de ella se te va pegando, y la frase 'though you said, though you said, that you loved me... though you said you would never gone leave me', se pega, sobretodo si te puedes reflejar en ella (por desgracia). El ritmo a medio camino entre el 2-steps y el garage más suave, es lo que le da el toque final. En Afrodisíac ya vímos a esa Brandy más atrevida, sin Darkchild, pero adaptándose a los demás productores, especialmente a Kanye West y Timbaland, que ya sabemos que tienen sus respectivos estilos muy, muy, definidos, aunque el último ha hecho un pequeño paso evolutivo en sus últimos trabajos (Nelly Furtado, J. Timberlake y su propio album de debut en solitario). Temas de plagios a parte. ¬¬

Digamos que a pesar de lo sucedido recientemente, sigue siendo mi musa XD, y que si hay que hacer huequito a alguien nuevo... bueno Keyshia Cole podría ocuparlo...

Tengo muchas preferencias musicales, sobretodo en lo que a R&B se refiere, pero pocas veces puedo decir que me gusta TODO lo que ha editado un artista, y Brandy es de esas pocas. Ni siquiera puedo decírlo de mis idolatradas TLC, o de mi máxima admirada (a pesar de no ser de mis muy muy favoritas, es la reina indiscutible del género) Mary J Blige.

Bueno, hora de terminar...

saludillos desde el curro,
Ms. Williams

No hay comentarios: