domingo, 11 de julio de 2010

Estamos todos locos...

No vengo a hablar de Miss A (que han arrasado solo con su debut), ni del regreso de Son Dambi (pelea incluída en listas con Narsha)... si no de esa testarudez que hace que los sellos japoneses fichen a grupos koreanos para debutar en Japón sin currarse nada la adaptación de las letras...

En fín, hay quién opina que coger los mismos singles para probar suerte en la mega-isla desacredita a todo artista koreano que desee cruzar ese charco... yo no opino igual, pero sí creo que las letras las terminan metiendo con calzador.

Se prepara una marea de girlbands invadiendo la isla desde Korea. Pero las que estan insistiendo con fuerza (quizás sea más por su sello en Japón, Universal, que por su propio entertainment CUBE-JYP), son las 4minute.


No les terminó de cuajar el 'Muzik', pero ya están mandando (casi al mismo tiempo que en Korea) su reciente 'I My Me Mine' y, aunque debo reconocer que esta letra queda mejor que la de 'Muzik' en Japonés... sigue habiendo fallos. Además, esta vez el vídeo es el mismo. No está mala querer llevar un tema a tantos idiomas como se pueda, pero si las Wonder ya hicieron auténticas chapuzas con 'So Hot', 'Nobody', y 'Tell Me' en inglés (el '2 Different Tears' es el único que tiene una letra aceptable en inglés, que suene mínimamente bien), las 4minute y las que las están siguiendo, no están currándoselo más que éstas...




KARA ha puesto freno a su asalto a la mega-isla, pero ya soltó por allí su 'Honey' en japonés y desea provar suerte con 'Mister'.

SNSD ya vendieron sorprendientemente con su anterior album en Japón, pero todavía preparan su asalto definitivo en japón.

Pues a estos tres grupos, ahora hay que sumarles las BEG. Brown Eyed Girls llevará todo el Sound G a Japón, intentando llamar la atención con el 'Abracadabra' que, si no se esmeran, puede sonar fatal en japonés.

No estoy en contra de que la variedad termine de entrar en la isla, pero si grupos como BRIGHT, SPEED o las nuevas DREAM ya lo tienen difícil, si estas koreanas no se esmeran más en su japonés (que algunas pronuncian como si fueran yankies) y sus productores no se curran más las letras, van a ser igualmente ignoradas.

De hecho, contra KARA ya se alzó un movimiento en la red que las invitava a ir a mover su culo a otra parte.

Y, aunque creo que 4Minute, KARA y SNSD podrían hacer lo suyo en Japón (si han podido los chicos, ¿Porqué no ellas?), a BEG quizás les cueste todavía más, pues intentan aterrizar con todo un album debajo del brazo en vez de con un single que les vaya abriendo brecha. Que ellas cantan mejor, claro, pero también cantaban de puta madre las CSCJ (The Grace, Tenjouchiki) y la gente las ingoró igual.

Web de las BEG en Japonés

1 comentario:

Deirdre dijo...

menos mal que este single suena mejor que Muzik pq tela marinea, y el Abracadabra puede ser mortal en japonés