martes, 28 de diciembre de 2010

Y de tíos va...

Pues, sin querer mirar mucho qué vendrá en 2011... repaso un 2010 plagada de debuts de nuevos grupos y re-debuts de los que llegaron en 2009...

Lo peor de este año fué la escisión de DBSK, aunque JYJ pueda llegar a aportar cosas buenas, lo cierto es que el quinteto se rompió cuando empezaban a hacer cosas comercialmente más interesantes. El tema que corre por ahí con U-know y Changmin no suena mal a producción, pero sus voces solas... del mismo modo que el tema del trío con Kanye West, pone en evidencia que no son lo suficientemente hip-hop, al menos no su voz.

Lo mejorcito ha sido la gran evolución de B2ST y SHINee que han seguido puliendo sus estilos hip-hop y R&B sin llegar a marearnos, a pesar del autotune que han usado.

MBLAQ también nos esperanzó con su Y.

ZE:A y U-KISS se han perfilado como dos grupos que no están nada mal.

SS501 re-apareció para dar un toque de diversidad entre tanta boyband pseudo-R&Bera... y con ellos, el debut de Dalmatian, Infinite y otros grupos menores pero con justificado éxito... además del regreso de CN Blue y su triunfo en Japón (como grupo indie).

Teen Top, fué una de las sorpresas más gratas, por ser un grupo creado para la MTV, su single debut estaba muy bien, a ver con qué vuelven este 2011 (porqué ya se ha anunciado que lo harán).

Supernova no estuvo mal en sus andadas por Japón...

Y sobre Japón:

El humor de NEWS al plantarse con un album más bien típico de Kanjani XD pero con mucho funk, disco y animaladas...

El soberbio doble cd de Kanjani, BSO de su peli, que los acerca cada día más a TOKIO, una gran continuación para el gran PUZZLE.

El increíble y agradable READY de V6 que ha sido un album plagado de nuevos colores para ellos, además del gran single (posterior) Only Dreamin'.

El magistral album debut de SQUAREHOOD, de lo mejorcito del R&B hecho en Japón de este año, junto con el album de JASMINE y el de BRIGHT.

Los singles de TOKIO, que nunca nos dejan fríos.

El regreso de Takki y Tsubasa, aunque en su línea habitual.

No menciono a Arashi... pero es porqué después de Truth... les costará superarse XD


Para China, la progresión de Top Combine ha sido lo que más me ha gustado, aunque este año también haya habido otros grupos masculinos.

Y, volviendo a Korea, a pesar de haberse reducido a 10, el hit kitsch de SuJu y el Boom Boom han sido una grata sorpresa, aunque hortera XD

Si mañana sigo viva, ya hablaremos de lo bueno que ha sido este año para el R&B y el Hip-Hop en US y UK, respectivamente ¬¬

Ms Williams

No hay comentarios: