miércoles, 19 de enero de 2011

Cube hace bien sus deberes: El album de G.NA

Actualmente, es una de las agencias que mejor esta definiendo el caracter de sus artistas. Sin ser tan fuerte como SM o llevar tanto tiempo como DSP o otras, la filial de la JYPE se caracteriza por ser la casa de B2ST y 4Minute,grupos que en el último año han desarrollado una imagen más propia y un estilo de música muy afin al Hip-Hop actual (aunque en el caso de B2ST la competencia, como MBLAQ, tambien tiene estilos similares).

Cuando lanzaron a G.NA como su primer solista femenina importante, su tema debut era algo edulcorado, más propios del Pop Koreano auténtico y en la línea de las baladas sin ritmo. Pero ya entonces, se la comparó con artistas de la talla de BoA (quizás por el color de su voz).



Su regreso con el album Black & White ha sido una grata sorpresa. El single que lo abandera es algo más pop, con sonido de guitarras semi-acústicas, y con un estribillo muy británico pero a la vez muy koreano. Tiene ritmo, pero no pierde lo dulce del pop koreano que se ha perdido algo desde que el R&B y el sonido más Americano se multiplicara con tanto grupo (Femeninos y Masculinos por igual).
 Pero es que escuchas el resto del album y sigue habiendo esta mezcla feliz de diferentes estilos, a medio camino entre el R&B más comercial y el Pop-rock más británico y la música Pop- Koreana más dulce y empalagosa. Y la mezcla no defrauda: pone de manifiesto que su voz es merecedora de ser comparada con la de BoA (aunque G.NA todavía tiene un timbre más dulce y aniñado). Son canciones que podrían ser bandas sonoras de cualquier drama Koreano, sin rallar la ñoñería del tema que sacó para Playfull Kiss y que son bastante dignos, pegajosos y agradables a pesar de ello.




Hay mucho dueto, y es algo que no está mal pero que hace pensar que G.NA necesita de otras voces para sacar todo un album... cuando debería de poder demostrar que es una solista sólida, lo que el album viene a decirte es que brilla mucho más cuando una voz masculina la acompaña. Es algo contradictorio aunque, repito, el resultado musical es bueno. Incluso si no gusta este tipo de pop, hay que admitir que es un buen producto.

Los temas más ñoños, pero que no carecen de ritmo ni de calidad:

애인이 생기면 하고 싶은 일 (with 비) (Con Rain), es un medio-tiempo  medio R&B medio Pop-Koreano.



처음 뵙겠습니다 (with 휘성) sampleando Last Christmas de Wham (con un estribillo completamente distinto al del tema sampleado) y con Wheesung... parece mentira que dos de los más ñoños sean con cantantes de R&B... ¬¬

첫눈에 한눈에 (feat. Verbal Jint) A su vez, es un tema muy del estilo de los de BoA ^^ , tiene de todo: azúcar, rap con ritmo, base molona... XD incluso un Hook con vocals muy R&B.

Baladas dignas que no dejan de mezclarse con el estilo peculiar del K-Pop:

소문났어요 , a veces parece un tema Disney, pero es una buena balada a medio-tiempo y con instrumentalización R&B.

벌써 보고 싶어 Otra balada típica de K-Pop a la que se le ha metido instrumentalización muy R&B y unos vocals muy del estilo también.


Lo más Pop (Británico):


Black & White y 이제 그만 화 풀어요 (with 준범, 현규, 현석) con Junbum, Hyungyu, Hyunsuk (este último más suave y lento); guitarras acústicas, melodías dulces, ritmos a medio camino entre el R&B y el pop-rock. El single tiene cierta fuerza, no solo por el ritmo o por el hook donde repite el 정말,정말,정말 (Jeong mal...) sino que también por el estribillo fácil de recordar.



Las perlas del album:


 꺼져 줄게 잘 살아 (feat. 용준형) - Con Yon Jung Hyung de B2ST. Una balada Pop bastante apreciable, con sonido electronico incluido, un buen uso del dramatismo, y buena dirección vocal. Me recuerda a un tema de pop hebreo, Hasheket Shenish'ar de Shiri Maimon (tema que se presentó a Eurovisión), solo que con un toque más R&B.

Loving You, una base muy R&B, que bien podría ser de Usher, Ne-Yo o cualquiera, pero que en voz de G.NA se suaviza y se transforma en más Pop. También el estribillo más edulcorado contribuye a que suene más a Cheetah Girls que a todo lo dicho anteriormente XD pero es un buen tema.


Supa Solo (feat. Swings), el tema super-Zomba y super-BoA a la vez ¬¬ pero es catchy y tiene guitmooo y estilo ^^ así que es uno de los chachis del album.

No hay comentarios: