sábado, 15 de enero de 2011

De porqué 4Minute en su debut...

opino que se parecía más a otras cosas que a 2NE1 XD

El primer aspecto, es el musical:

2NE1 debutó con un tema dancehall, mientras 4Minute lo hizo con uno Pop. Por la fuerza que tiene podéis pensar que Hot Issue sería del mismo estilo que Fire, pero ni tiene las mismas características rítmicas ni la intención instrumental es la misma.

Siguiendo con la música, está claro que siendo Cube Entertainment, filial de la JYP, el estilo inicial podría recordarnos a Wonder Girls: son 5 voces, 4 que cantan y 1 que rapea... solo que en esta ocasión, debutaron con 2 MC's en vez de 1.

En tema imagen, 4Minute era más una versión urbana de las glamurosas y retro Wonder Girls, que no otra copia histriónica de 2NE1. Si su imagen se parecía a la de algun grupo, éste era After School con su Diva:











Está claro que estas dos estéticas son más parecidas que la que nos ofreciera 2NE1 que parecían sacadas de un cómic:






No os dejéis engañar por los colores, fijaos en las formas cyber-punk de sus ropas y sus peinados imposibles.

Es más, 4Minute venían a ser lo que ya he comentado: Una versión más Urban de las Wonder:





Si las Wonder son algo satinado que a menudo recorre a lo retro, pero con referencias en el R&B... 4Minute son algo más Pop como lo que existió en su día en UK con el estilo de Girls Aloud y las producciones que Xenomenia les brindó. 
Además, 2NE1 cuando debutó apeló a la imagen de niñas duras, agresivas y sexys, mientras que 4Minute parecían querer mezclar el atrevimiento y el estilo más trash con una actitud cute y glamurosa.

Tenemos en Hyun Ah a la propia Hyun Ah  (la del debut de Wonder Girls) pero evolucionada a urban hip-hopera, y en Ji Yoon una versión más marimacho y pasota de Yoobin, mientras que el poderío vocal de Ye Eun y Soon Mi van a cargo de JiHyun y GaYoon (la sosa y la lunáticamente cute exactamente iguales pero en versión 4Minute) además de la maknae cute SoHee = HyoSun... solo que esto cambió con el cuarto single del grupo y su regreso tras el mini-album de For Muzik (el último single fué What A Girl Wants).


Así que si tuviera que pensar en qué me recordaba el grupo cuando debutó, os puedo decir que parecía que hubieran metido a las Wonder, las After School del Diva y a las KARA del Pretty Girl en un laboratorio y las hubieran engendrado a ellas XD

No fué hasta Muzik que el grupo cobró algo más de carácter dejándose llevar por la fuerza de JiYoon y la bastosidad transformada en glamour de Hyun Ah para dejar a un lado ese toque cute. Pero en What A Girl Wants veríamos que no terminaban de desprenderse de eso...

y HuH ha sido un cambio radical en imagen y musica. Por no decir que el haber transformado a su maknae en una fusión de las propias Hyun Ah y JiYoon con cierta picardía pero con fuerza y el haber puesto cara de mala leche a GaYoon y JiHyun han sido todo un acierto... mientras la señora del carácter JiYoon ha hecho el cambio al revés, mostrándose más alegre y algo más femenina.

Pero en ese aspecto, le doy más el merito al hecho de ser las hermanas de B2ST que al haber intentado coger un ritmo diferente. Pues parece que Cube está tratando de agenciarse una imagen y sonido de hip-hop / Pop pero más oscura y menos colorida que la de otros.

*Edit*

Sigo negándolo XD y mira el porqué:









El de After School es el más distinto, pero hasta la temática es casi la misma... ¿Dónde encaja Fire con todo esto? Además de ni ser dancehall, ni las pintas... XD Hot Issue es más una mezcla de todos estos vídeos de aquí.

2 comentarios:

Deirdre dijo...

No lo niegues, la estética de 4minute estaba inspirada en 2NE1 pq empezaron fuerte y de todo lo que mola hay que pillar inspiración... eso sí, aún recuerdo aquel primer directo... PUAJ! xDDDDD

From MCG to O-Rei dijo...

Entrada editada XD