viernes, 7 de enero de 2011

Es Plagio

En fín, antes que nada, me gustaría repetir cosas que parecen obvias pero que la gente no parece saber por lo que una lee por los sitios.

El Plagio (creo que ya lo dije el día de lo de la Hyori), es cuando alguien copia parcial o totalmente una canción sin pedir permiso y, en consecuencia, sin dar crédito a su/s compositor/es originales (las mismísimas All Saints se vieron en un caso así con su album debut).

Luego hay otros temas como:

Licencias de canciones que varian por países y se dan indistintamente a diferentes artistas pero que observan que éstos no pueden editar las canciones allí dónde otros hayan adquirido dicha licencia (así pues, existen temas con diferentes cantantes originales, muy a pesar de los talifans de cada uno, porqué éstos contrataron la misma producción o licencia en el mismo o diferente momento, pero en territorios distintos. Véanse casos como el de Mirotic y Under My Skin, con DBSK y Sarah Connor como protagonistas, o el Superstar de Jameliah, que en su día se lanzó previamente en otro país con una cantante llamada Christina algo...)

Versiones autorizadas (o no) de temas, anteriormente (o no muy anteriormente, como se da últimamente) de otros cantantes, reconociendo que lo son.

Usos de sampleos (trozos de una misma canción o instrumental, se venden también a compositores y productores) en diferentes temas (no me hagáis exponer... vale, el caso más sobao que me viene en mente es el You Are My Everything de Mary J Blige o cualquier canción de Sting, véase Shape of My Heart).

Interpolations o intermediaciones, que son usos de trozos de un tema, incluso con la misma letra del original, que se ponen en una canción hecha con samples o no pero con una base diferente a dicha intermediación (véase el tema Nasty Girl de Destiny's Child y el uso de Tarzan Boy en ella, por ejemplo).

Y... luego están los remakes, que vienen a ser versiones pero cambiando partes de la letra o incluso de la melodía (otra vez Sting, Shape de Sugababes).

Pues bien, el tema este impronunciable de la Jelena, es un remake... pero hecho para disimular el descarado plagio... y ni más ni menos que una de las compositoras más plagiadas en Korea XD Bebe Rexha, para los amigos(+ info), ha confirmado que se trata de un plagio (ved enlaze que ser mi fuente), pues ella es parte del equipo que compuso Lucifer y que SHINee grabó y lanzó el pasado año (e ignoramos si el mismo tema se lanzó legalmente por otro cantante en algun otro país).

Pobre mujer, hace verdaderas joyas, tanto que se las colaron a la mismísima LeeHyori... pero ahora va la tipa esta de Serbia y saca el tema diciendo que es suyo Ô`Ô

No hay comentarios: