domingo, 30 de enero de 2011

Se van y lloran

SeeYah fué uno de los dos grupos puntales de la Core Contents Media (ahora casa de T-ara y de los Co-Ed) , que vivió la época privilegiada en la que Korea tenía un equilibrio justito entre grupos... porqué había pocos, y porqué la fiebre por hacer cosas tan 'americanizadas' y 'britanizadas' era menor... triunfaban el K-Pop más pasteloso, la electrónica mezclada con lo cute y ñoño... y si había algo que tubiera sabor americano, era más bien R&B-Soul más melódico y menos ametrallador.

El grupo nacido en 2006 durante mucho tiempo solo se las vió con grupos de la talla de Jewelry (las de antes), las recién debutadas SNSD (que no se parecen mucho a las actuales, en sonido...), las Wonders de los primeros singles (con y sin Hyun Ah), las Baby VOX y las primerizas KARA, entre lo poco que había. Incluso en 2007 les lanzaron a sus dongseng, Black Pearl, y en 2008 a las Davichi, pero el grupo consiguió seguir adelante, colaboraciones como las de Color Pink (junto a Davichi y las Black Pearl), hasta que en 2009 anunciaron que su miembro, Nam Gyuri, había sido 'expulsada' del grupo (más o menos, se dijo que habían cancelado el contrato con ella por haberlo incumplido).


Tras la colaboración con algunas T-ara y las Davichi para la unit especial, Women's Generation, se anunció en Julio de ese año que se reincorporaba a Nam Gyuri... para anunciar un mes después que lo dejaba definitivamente.

Soomi, el repuesto de Gyuri, duró en el grupo cuatro telediarios, pues se fué para entrar a formar parte de Co-Ed...

Así que finalmente, las dos componentes que quedaban, Lee Boram y Kim Yeonji, anunciaron que querían dejar definitivamente en grupo e ir cada una por su cuenta. Así que, inesperadamente, se anunció este album de despedida y, al poco, que Nam Gyuri regresaría al grupo para acompañar a sus ex-compañeras en la despedida.

Este no es un caso como el de Jewelry, que ya ha tenido muchos miembros desde que debutaran en 2001... Core Contents no supo manejar bien el reemplazo de Nam Gyuri y, probablemente, tampoco ha sabido incentivar a las dos componentes originales que quedaban para que continuasen con el grupo de un modo u otro.

Cuando se anunció que Soomi dejaba el trío para entrar a Co-Ed, no estábamos seguros de si había sido una estrategia inteligente: Formar una nueva unit con alguien ya conocido por el público; o de si realmente Soomi no terminaba de encajar con el grupo y prefirió (o prefirieron) emprender un nuevo camino.

Lo cierto es que hoy en el Inkigayo, las tres componentes originales parecían muy tristes por la despedida...



Pero también es cierto que, ya que tubieron el detalle de devolver a Nam Gyuri para el album final, quizás podrían haber considerado mínimo un single con Soomi, pues seguro que hay fans que también se disgustaron de su marcha.

Core Contents Media parece estar mirando a un futuro en el que cierto tipo de grupos ya no van a tener cabida. Ahora todo es todavía más electrónico y, con el debut de la sub-unit de Co-Ed 5dolls, puede que las cosas sigan cambiando y no tardemos en ver desaparecer a Davichi...

1 comentario:

Deirdre dijo...

al final no funcionaba el video y he tenido que tirar de youtube lol

La verdad es que no las conocía, así que no me ha dado ninguna pena, aunque me alegro de que Soomi esté en CoED :D