miércoles, 28 de diciembre de 2011

Puntos básicos en el K-Pop

No voy a contar algo que ya está contado en el segundo Idolmania que todavía podéis adquirir (contactando a orientskyedita@gmail.com o en el mismo blog): la evolución del K-Pop en los últimos años.

Directamente nombraré los varios tipos de estética/estilo musical que se ha derivado de la bipolaridad de ese mercado que en su día era mayoritariamente mucho más cute o aegyo, y menos R&B/Hip-hop o fiero.
HOT

Principalmente, se puede decir sin miedo, que pasada la era de los HOT, Shinhwa, y otros (para no darle tanto peso a la SM...) dos grupos se postularon marcando estilo: SS501 y TVXQ.








En especial, cuando SS501 se electronizó (y oscureció un poco) más, y TVXQ fué absorbiendo las maneras de hacer de Japón y lo que se descartaba en Europa para el Pop más R&B-izado, fruto de la era posterior a la globalización del Hip-Hop y el R&B (que invadieron el resto de estilos mainstream).

Teníamos a los SS501 de su debut, vs a lo que fueron aplicándose en el 2008






Y a los TVXQ más puramente baladísticos, que transicionaron por el K-Pop de entonces, y terminaron de mutar con el T para evolucionar a su era más oscura con Mirotic.

Ambas bandas se distanciaron de los grupos de entonces, incluso de los que ya hacían ese estilo más Hip-Hop o R&B, porqué su imagen marcó (ayudada por el éxito de ventas, por supuesto) una diferencia con el resto de bandas que tendían a hacer lo de siempre o simplemente copiar lo que venía tanto del Oeste como de la Isla de al lado.

Mirotic no es nada nuevo, si nos fijamos en su estilo musical, es algo que cualquier artista británico o americano podría haber hecho (en fin, los productores del tema, Koreanos, no son), pero incorporar ese tipo preciso de estética más oscura, de ropa ajustada, semi-cuero, etc. es algo que lo hizo diferente. TVXQ ya había usado algo ajeno a la estética Pop o propia de los estilos que hacían, cogiendo de aquí (Visual, J-Rock) y allí... pero Mirotic fue la guinda, y casi que es la imagen que muchos, incluso las fans de toda la vida, les asociamos... además de haber marcado camino a grupos que vendrían después.

Otro logro de TVXQ, fue su uso de los vocals, su marca principal, en temas que en Europa no se cantarían/adaptarían exactamente así. Hubo una época en la que existieron grupos con semejante actitud vocal, pero mayoritariamente eran afroamericanos, y cantaban un R&B mucho más puro y menos mainstreamizado (o popeizado) que este.

El tercer elemento, fue, sin duda, la coreografía. En Korea siempre se han mirado mucho esto de los bailes para los grupos de idols, pero probablemente, la fiebre la empezaron las Wonder Girls, cuando toda la nación se empeñó en aprenderse el Tell Me de la cabeza a los pies. TVXQ siempre había bailado, pero Mirotic ponía de manifiesto que la coreografía tomaba la misma importancia que el resto de elementos de la canción, cosa que no se podía apreciar por igual en sus anteriores MV's, por mucho que bailaran. No es que la rutina de Mirotic sea mejor que las anteriores, pero el conjunto la hizo resaltar por encima de las demás.

Y aunque muchos piensen que SS501 es menos relevante, la verdad es que en su día (antes de que las terminaciones de contrato con DSP empezaran a desfilar) crearon 'escuela' y por aquella época salieron grupos similares y otros trataron de evolucionar del mismo modo que ellos.

SS501 también puso un interés especial en su baile.



El tercer grupo digno de mención, es Big Bang. Grupo que en seguida tomó importancia, pero que como modelo ha cambiado bastante más de lo palpable.

La idea inicial de hacer un revival del Old School (o mejor dicho, el primer New School), y volver a ese principio de los 1990's estética y musicalmente, se fue perdiendo tras el lanzamiento de Remember (su segundo LP) y el éxito de singles como Haru Haru (posteriores a ese LP), mucho más electrónicos. Pero además, luego adoptaron al completo el estilo que actualmente predomina en USA, mucho más eletcro-dance que nada, casi revival del techno-dance de mediados de los años 1990 (casi finales) discotequero, pastillero... y que en gran parte se debe a la gran influencia que ejerce el colectivo de Black Eyed Peas en esa agencia. Aunque Tonight supuso un gran éxito, tambien terminó de darles un cambio radical.


Claro que el adelanto ya nos lo dio el album en solitario de G-Dragon, muy en la línea del Pop Americano actual. Big Bang es un grupo que refleja bastante la música estadounidense a pesar de que muchos se empeñen en decir lo mucho que representa el K-Pop.

Pero aún así, Big Bang son el tercer grupo modelo del mercado Sur-Coreano, a partir del cual otros grupos han tratado de seguir sus pasos e incluso tratar de superarlos.

En un cuarto apartado, encontraríamos los grupos más puramente vocales. Podríamos decir que TVXQ también habría formado parte y contribuido a ese modelo. Pero ya existían antes de que ellos debutaran en el 2003.

El cuarto apartado pertenece a gente como 4Men, Brown Eyed Soul o 2AM.
Grupos vocales, principalmente dedicados a las baladas, ya sea de un corte más Coreano/Pop, o más R&B/Soul.


Y hasta aquí el primer artículo... el siguiente, los modelos posteriores y derivados de éstos.

No hay comentarios: