lunes, 20 de febrero de 2012

Juntos y Revueltos part 1

Terminados los años 90, empezó la era del auge del Urban Británico.
No es que anteriormente no hubiéramos podido ver y escuchas artistas de ese ámbito, más bien lo que sucedió es que muchos de los colectivos y solistas que se movían en la escena underground consiguieron mayor o menor fama entre los ámbitos más mainstream. Hasta entonces, si decíamos Garage, asociábamos el género a un solo hombre: Artful Dodger, mientras que a nivel comercial, desconocíamos otros sub-géneros como el 2Stepz o el Drum'n'Base, y sobre el R&B Británico... pues bien, hasta aquel entonces nunca habíamos visto una escena tan repleta de gente que lograra colarse en las listas de ventas...

Hoy vengo a hablar de los productos underground o no que tontearon con el género y se colaron en las listas. Pero sobretodo, quiero centrarme en los grupos mixtos, de los cuales tuvimos dos claros ejemplos: Big Brovaz y Liberty-X.


Big Brovaz en realidad no era un grupo en sus inicios, si no todo un colectivo underground de productores, músicos, cantantes, MC's... y el primer producto en salir a la luz de éste fue la vocalista Cherise Roberts, quién en 2001 tuvo su debut en solitario con el album Look Inside producido por el colectivo tras ganar el MOBO a mejor artista sin contrato discográfico.

La aventura de Cherise, empezó cuando Fingaz (productor) tuvo la idea de pedir a varios de los artistas del colectivo que participaran conjuntamente en varios temas para un album proyecto titulado Big Brovaz - Watching You , el resultado terminó dando a luz al grupo que vimos debutar en 2002. Cherise fue seleccionada por los organizadores de los MOBO gracias a uno de los temas de ese album. Los artistas que participaron en el album fueron otras dos vocalistas de R&B: Nadia y Dion; además de con los MC's J-Rock, Flawless y Randy; y los productores Skillz y Fingaz


A los productores de aquel experimento les pareció bueno el resultado así que no tardaron en lanzar al colectivo como grupo con el sencillo Nu Flow, tema que los catapultó al éxito en una época en la que el sonido del UK Urban parecía estar en racha. 


Ese mismo año lanzarían su primer album, también titulado Nu Flow, del cual sustrayeron OK y en 2003 lo relanzaron con otro exitoso single que sampleaba un tema de Sonrisas y Lágrimas (Sound of Music): My Favourite Things. De su primer album se llegaron a sustraer 5 singles y en 2004 aparecieron en la segunda película de acción real de Scooby Doo para la que grabaron We Wanna Thank You (The Things You Do) un remake del tema Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin) de Sly & The Family Stone. Pero este último single no obtuvo tan buenos resultados y cuando uno de sus componentes (Flawless) se vio metido en un lío de drogas, el grupo empezó a perder fama.

En 2004 trataron de regresar sin Flawless y con un single, Yours Fatally, que les valió buenas críticas, pero desafortunadamente ya empezaban a correr otros aires en UK y el Urban parecía ir cayendo en picado (el autóctono). Al no obtener buenas ventas, su sello decidió cancelarles el contrato.




Durante ese período (2004-2005) las chicas formaron su propia unit (sin Dion y con una nueva componente, Donette) llamada SISTAZ (originalmente se iba a llamar Little Sistaz) con la que llegaron a grabar algún tema (que jamás vio la luz) y J-Rock y Randy se juntaron para lanzar un album independiente: Troube Double Vol.1 (más bien con carácter de mixtape) bajo el nombre de Rock'n'Randy. Se dijo que Dion iría en solitario, incluso se empezaron las páginas web para SISTAZ y Dion, pero ambos proyectos jamás sucedieron 


y en 2006 el grupo trató de regresar ya como cuarteto (CheriseNadiaRandy y Rock) con un nuevo album Re Entry (lanzado en 2007) que no obtuvo el éxito del anterior.


 Cherise y Nadia continuaron como dúo tras ofrecerles hacer un remake del tema de Tweet, Booge 2nite, con un estilo más dance. El tema se lanzó en 2006 cuando todavía estaban con Big Brovaz, pero tras el desafortunado desenlace del grupo, el dúo llamado Booty Luv decidió continuar a parte y seguir lanzando sencillos, aunque hace una temporada que no se sabe nada de ellas.





J-Rock y Randy volvieron a formar otro dúo, Party Dark con un éxito relativo en el ambiente underground, pero des del 2010 que tampoco se sabe nada.










Dion, la podéis encontrar en Twitter, como Dion Howell (nombre completo).


De la misma época son los Liberty X. Aunque ellos fueron como la antítesis de Big Brovaz (a su vez, éstos se decía que eran una versión Light del colectivo So Solid Crew), pues el grupo nació en el famoso concurso televisivo Popstars. Sin embargo, ellos no fueron el grupo ganador (como sucedió con Girls Aloud o con las Australianas BARDOT), si no el grupo eliminado.


El formato británico de Popstars (aquí lo adaptaron muy mal, pero que muy mal) puso en competición a dos grupos en su fase final en la edición de Girls Aloud (2002 formados, evidentemente, por los finalistas que en la ocasión eran chicos contra chicas); en la edición de 2001, el grupo final iba a ser mixto, así que se seleccionaron a Danny Foster, Mayleene Klass, Kym Marsh, Suzanne Shaw y Noel Sullivan para formar a Hear'Say, el grupo ganador.* Tony Lundon, Kevin Simm, Michelle Heaton, Kelli Young y Jessica Taylor fueron los descartados.

Los cinco decidieron formar otro grupo mixto y llamarse Liberty, para dejar claro que no se verían atados ni presionados por el sello discográfico ni la promotora del programa, como sus rivales (Hear'Say). Lo gracioso del tema, es que a pesar de tener que añadir una X por problemas legales (Había un grupo de los 90 que tenía el mismo nombre y les demandó) llegaron a ser más exitosos que los Hear'Say que gozaban de toda la maquinaria promocional de un concurso como Popstars.

El primer single (lanzado todavía como Liberty), Thinking It Over, se coló en el número 5 de las listas británicas, y el segundo, aunque menos exitoso, logró llegar al número 14. Por culpa de la batalla legal por su nombre, el tercer single no salió hasta 5 meses después del último, pero Just A Little los regresó al top 5 y además les abrió la puerta a otros países.


Su primer album se lanzó enseguida después de perder la batalla legal y re-nombrarse Liberty X; Thinking It Over, llegó al 3 de las listas británicas de albums. Los siguientes 2 singles que lanzaron, llegaron al top 5, manteniendo su el éxito.

Por aquel entonces (2003), el grupo se benefició de la fama creciente del productor Richard X quién les incluyó en su album Richard X Presents His X Factor Vol.1 con un remake (y mash-up como hiciera con el tema de Sugababes, Freak Like Me) de Ain't Nobody (Chaka Khan) y Being Boiled (The Human League). El tema titulado Being Nobody by Richard X vs Liberty X logró otro número 3 en las listas de ventas.




Being Somebody fue el título de su segundo album, del que extrajeron Jumpin', un tema en el que participó Lucie Silvas (componiendo) y que llegó al número 6 de las listas y se mantuvo 4 semanas en el top 40. Pero las ventas del album no fueron tan buenas como las del primero, además su último single, Everybody Cries, obtuvo solo un 13 en listas y fue muy criticado por lanzarse con un videoclip dónde los componentes de Liberty X andaban por vías férreas (calificándolo de peligroso).


Tras el segundo album, el grupo entró en hiatus. Aunque se pudo ver a Kevin Simm en el popular reality The Games, a Michelle (Celebrity Wrestling) y Jessica (Dancing on Ice) en otros dos realities deportivos. Mientras, Tony y Kelli empezaron a componer para el tercer album.

En 2005 lanzarían X, su tercer album de estudio, pero el grupo había dejado su sello (V2 Records) para irse a otro todavía más independiente (Unique Corp) perdiendo así los derechos de algunos de sus éxitos (como la colaboración con Richard X). Su primer single, Song 4 Lovers, era una colaboración con Rev Run de Run DMC y logró entrar en el número 5, pero el album fue un fracaso en ventas por no contener demasiados temas nuevos (había 4 singles anteriores en éste).

El grupo cayó un poco en el olvido, a pesar de asegurar que seguían juntos, hasta anunciar su ruptura oficial en Mayo de 2007.

*Hear'Say hablaré de ellos próximamente...


En pleno declive del Urban Británico (gracias al poco apoyo de las discográficas, en parte) y tras decidirse la separación amistosa de BLUE (Boy band de gran éxito británica), Simon Webbe, uno de sus principales compositores (y componente del grupo) se decidió a lanzar su propio sello (Love 4 Music) con artistas como LADE (que no llegaron a debutar pero aparecieron en el videoclip de BLUE, Bubblin') o VS.

VS fue el grupo mixto que Simon condujo formado por las chicas Jaime Summaz (raper), Chinyere McKenzie (coreógrafa), y los chicos Blimi (raper), Marvin Humes (cantante, ahora miembro del grupo JLS) y Ryan Taylor (vocalista).

El grupo tuvo 3 singles,de los cuales el primero obtuvo mejores resultados (Love You Like Mad, número 7) y un album (All Kinds Of Trouble), pero el grupo, al igual que el resto de artistas de Simon, pasó sin pena ni gloria y terminó deshaciéndose. Aunque Marvin no dejó de cantar y más tarde entraría en el programa X Factor con su grupo actual JLS, que les daría la fama.





















Y ahora... vayámonos un poco más atrás en el tiempo y a US...
Os preguntaréis si siempre ha habido grupos mixtos, pues más o menos, y más o menos éstos siempre han gozado de éxito relativo... de aquí a que las discográficas nunca hayan protagonizado lanzamientos masivos de estos al mercado (a diferencia de lo que sucede/sucedió con las boy bands o las girl bands)...

Un grupo notable de los años 90 y norte-americano fueron los 4 The Cause.

Originalmente un grupo de gospel (que tuvo varios nombres hasta llegar a 4 The Cause) en 1993 de críos, formado por los hermanos Jason y Shonna Edwards y sus primos Bennie y Reshonda Landfair. El grupo podría ser prescindible si no fuera por su exitoso remake del tema Stand By Me (de Ben E. King) lanzado en 1998.

Debutaron en 1996 con el album Up On It que no tuvo demasiado éxito, y en 1998 lanzaron el single que les hiciera famosos junto al album del mismo título (Stand By Me), pero el grupo no logró mayor éxito aunque se mantuvo en activo hasta más o menos el año 2008.



Desafortunadamente, otro motivo por el cual son conocidos es porqué Reshonda fue llamada a testificar en el juicio contra R Kelly por haber abusado de menores (Reshonda aparecía en una cinta pornográfica con el susodicho cuando a penas tenía 13 años), pero ella se negó a declarar en contra del famoso cantante y compositor.

Y ahora vamos con una de mis bandas favoritas que se vio perjudicada por la crisis discográfica de inicios de la década de 2000 a 2010, y que barrió el mundo del R&B de muchos artistas noveles, sobretodo de grupos.

Roby Pardlo  y Claudette Ortiz eran novios del instituto que un buen día se cruzaron con Wyclef Jean (Fugees, ReFugee Camp) quién les contrató para su sello (Booga Basement) como dúo Wooga Booga. Luego le pidieron a Ryan Tobby (sí, sabéis quién es, es el niño de la voz milagrosa de Sister Act 2) que se uniera y pasaron a ser un trío (distanciándose así de otro dúo mixto R&B, Koffe Brown). El grupo tenía similitudes con Product G&P (un dúo masculino producido por Wyclef), pero la voz femenina de Claudette le daba el toque distintivo.


Debutaron en 2001 con el album City High, del cual extrajeron los singles What Would You Do, Caramel y City High Anthem, las ventas no fueron espectaculares, pero tampoco malas, siendo What Would You Do su éxito más notable.

El grupo empezó a trabajar en su segundo album durante el año 2002, pero en aquella época muchos albums de artistas R&B no vieron jamás la luz y, en el caso de City High, además se toparon con las diferencias artísticas con su sello y los líos de faldas (Claudette rompió con Roby, más tarde se casaría con Ryan). El grupo terminó rompiendo en 2003.

Ryan y Claudette trataron de lanzar sus carreras en solitario, pero jamás terminaron de despegar. Aunque se dice que ella sigue trabajando para debutar en solitario. Como curiosidad os diré que el hit que destrozó Shakira (de la mano del mismo Wyclef)  en 2006, originalmente lo grabó Claudette con Wyclef, como tema de salsa (Dance Like This) que se incluyó en la BSO de Dirty Dancing 2: Havana Nights.


Evidentemente, la mayoría de la información se encuentra en la Wikipedia. La Mayoría, pues hay cosas que a pesar de recordar/saber he sido incapaz de encontrarlas ;D Y, por supuesto, la intención de hablar de todos estos grupos mixtos, la Wikipedia no la tiene ¬¬



No hay comentarios: