martes, 7 de febrero de 2012

PLEDIS: El secreto de una pequeña compañía

Aquí la becaria oculta de Pledis.
Hoy os voy a contar las maravillas de como una de las agencias más pequeñas y modestas, ha sobrevivido estos últimos años en el mercado de tiburones Koreanos.

PLEDIS es una agencia pequeña que ha ido cogiendo de aquí y de allí las estrategias de mercado que mejor podían adaptarse a sus condiciones.

PLEDIS ni siquiera cuenta con los recursos de las nuevas 'grandes' agencias, como CUBE, pero a pesar de ello, ha conseguido mantenerse a flote como lo han hecho otras de pequeñas (como TS Entertainment, por ejemplo) por haber tenido éxitos suficientes y otros de relativos.

Si no hubiera sido por Queen Dambi, probablemente la agencia se habría hundido rápido... pero siendo Son Dambi su primera artista debutada (además con éxito suficiente como para vivir de la renta), las cosas han sido más fáciles para sus proyectos posteriores.


Son Dambi re-debutó en 2008 con Pledis tras haber fracasado en 2007 con su primer single bajo Sony. Las claves de su éxito fueron las producciones de Brave Brothers y el hecho de que tras su primer debut, se hubiera entrenado en EEUU, además de haber contado con Kahi (por aquel entonces todavía backdancer) como profesora de baile.

Bad Boy fue su primer single con el sello/agencia, pero 미쳤어 (Crazy) fue el tema que la llevó al éxito, gracias a un estribillo y una coreografía con silla incluida muy pegajosos.

Su primer LP, Back To 80's, mantenía ese sonido electrónico retro, además del gran éxito de Saturday Night (토요일밤에).

Después de situar a Queen Dambi en el mapa y antes de que ésta sacara su LP, el director de Pledis, Han Sung-Soo, se puso manos a la obra para crear su primera girl band, en una época en la que todavía reinaban las Wonder (recién emigradas a EEUU) y en la que las SNSD empezarían a subir como la espuma (los demás grupos que tanto conocemos, literalmente, no existían o no gozaban del mismo éxito).
After School ya con Uee en su colaboración con Dambi para el CM de Amoled.

Hubo bastante confusión cuando se habló por primera vez del grupo, pues algunos creyeron que Dambi formaría parte de éste. La verdad, es que Kahi y ella habían estado en el mismo grupo una vez, un grupo Koreano-Americano que debutó con un single que se coló en el #2 del Billboard Hot Dance Chart: S Blush.

Para ver mejor cómo el grupo se fue creando, buscad en youtube el Diary of After School, y podréis observar como pasó de tener 2 componentes a debutar con 5. En esta realidad se apoya la idea de Pledis de que After School tuvo su concepto de graduación desde un buen principio.

Kahi había colaborado en el single de Dambi, Bad Boy, pero además, la primera presentación del grupo, pre-debut, con el tema Playgirlz fue junto a Son Dambi, y en aquel entonces solo Kahi y Jung Ah estaban en After School (2008). Esta actuación continuó contribuyendo al falso pensamiento de que Son Dambi podría formar parte del grupo.


Pero cuando debutaron en Enero de 2009, el concepto que se nos presentó era el de 5 chicas que habían cogido prestada su imagen a la franquicia de las Pussycat Dolls, Girlicious, y que bajo la mano de un Brave Brothers más potente que el de los temas de Dambi, se comía el escenario por su profesionalidad con las coreografías a pesar de ser novatas.

El hecho de que Kahi debutara con 28 años y que fuera una backdancer muy reconocida por el tiempo que pasó en la SM bailando con sus mejores estrellas, fue la garantía de que el grupo tuviera fans y adeptos desde el principio.

A pesar de lo mucho que se odia su concepto de graduación, la realidad (e ignorancia o hipocresía de la gente) es que es gracias a este método que el grupo se ha mantenido vivo y ha ido ganando fans. Incluso a pesar de haber perdido una de sus componentes más carismáticas (Bekah).
Uee es una de las más queridas por el público Coreano
NANA les ha ganado más fans internacionales

Los dotes de show-woman de Lizzy les han dado muchos fans

































¿Por qué Pledis adoptó este sistema? Probablemente porqué Han Sung-Soo no es tonto y, teniendo una pequeña empresa, debió de estudiar muy a fondo las maravillas que había hecho para agencias como el Hello!Project o para el gran gigante que hoy en día es AKB48 y todos sus grupos hermanos.

La idea de tener un grupo base, que pueda crecer en componentes y sacar sub-grupos más pequeños que puedan llegar allí dónde no llega el grupo base. El peligro está en cuidar mucho la selección de nuevas componentes, pues para H!P el declive empezó (además de a nivel de producción musical) cuando las nuevas generaciones carecieron de la carisma de las primeras. Y, aunque cuando alguna integrante con mucho carisma se va se pierden fans, la realidad es que con o sin graduación en Korea los grupos de chicas se mantienen menos estables que los masculinos y vemos cambios más radicales en sus filas de los que hemos llegado a ver con After School que, en la realidad, solo ha perdido a dos de sus integrantes originales.

Han Sung-Soo además de copiar (adaptando) este sistema, copió lo de las Kenkyuu-sei de las AKB & Co, dándoles el título de Pre-School Girls a algunas de sus trainees. Básicamente, más que las Eggs de H!P que pueden terminar en cualquier parte (Morning Musume, otro grupo...), las Pre-School Girls al igual que las Kenkyuu-sei (algo así como Estudiantes que investigan) están destinadas a entrar en el grupo madre algún día.

De After School, hoy en día se conocen 4 Pre-School Girls, aunque de las componentes que entraron tras su debut, jamás se presentaron como tales. Las Pre-School Girls de After School ya han participado de un modo u otro con el grupo base, aunque carecen del contacto directo con los fans del que disponen las de AKB.

Es un poco el fallo del sistema aplicado en Pledis: Akimoto Atsushi sabe como crear expectativa para sus mega-grupos y todas sus componentes por lo mucho que las expone ante la gente normal y corriente. Evidentemente, After School carece de esas actuaciones diarias, pero únicamente sus integrantes oficiales tienen ventanas al mundo vía las redes sociales (Me2Day, Twitter...) o su Daum Café (la plataforma que usan los fanclubs en Korea). Las Pre-School Girls tienen algunas cuentas en Me2Day o similares, pero de modo privado, y ninguna plataforma oficial que continuamente nos las exponga para que la gente se enganche más a ellas y espere y desee su debut con After School.
Pocos parecen echar de menos a So Young, pero era una de las integrantes con más carisma del grupo original.
Mientras que lo de Bekah fue y todavía sigue siendo un drama para muchos.


Éste es uno de los motivos por los que el sistema de graduación da pánico. Éste y el hecho de que los fans son algo más obsesos con la idea de ver a sus favoritas graduarse por asociar demasiado el éxito del grupo a determinadas componentes. La gracia está en que las componentes que más fans y ventas (y expectación) han aportado al grupo, han gozado todas de las ventajas de que After School sea un grupo que aplique este sistema.

También es verdad que tras el éxito de SNSD se perdió el miedo a hacer grupos de muchas componentes (anteriormente, grupos como i-13 habían fracasado). Pero el problema de Pledis con After School ha sido los largos hiatus del grupo madre y el poco acierto en el sonido de algunos come-backs.

Luego está el problema de que tu primera sub-unit termine por comerse en éxito al grupo madre. Y es que Orange Caramel obtuvo un éxito mayor del esperado y se ha usado como comodín para cubrir retrasos en el calendario y otros contratiempos. Pero al menos la entrada de dinero que ha supuesto, bien le ha venido a Pledis. Por no comentar el hecho de que muchos fans de After School han entrado por esa vía.


Fuera de Orange Caramel, el otro proyecto Spin-Off fue el de Kahi en solitario. Pero lamentablemente, no obtuvo las ventas esperadas y hoy en día es difícil saber si se le dará continuidad. Aunque una agencia que busque establecerse, debería de seguir confiando en dar continuidad a los productos que lanza al mercado. Muchos solistas y grupos se habrían hundido en nada si sus sellos no hubieran apostado por el tema. Después de todo, el debut de Kahi al menos impresionó y tubo una crítica bastante favorable. El principal problema sería la falta de fechas, pero con tanta actividad externa al grupo base, siempre se pueden encontrar huecos.

La idea del grupo base funciona igual que cualquier grupo idol: si sus componentes no son capaces de obtener contratos en solitario para publicidad y otras actividades, se pierde dinero en todos los sentidos (Y si no, que se lo cuenten a TLC...). Este fue uno de los principales motivos que habrían provocado el "maltrato" a Bekah y su posterior graduación, y es por eso que sabemos que se habría ido sí o sí, con o sin sistema de graduación, del mismo modo que a So Young un buen día se le quitaron las ganas de seguir en el grupo (hecho que considero un error mayor que el de Bekah, considerando que lo que quería era lanzarse como actriz).

Tras un par de años con dos (tres) artistas en el mercado, Pledis decidió que ya era hora de tener chicos en la casa y, cogiendo algunos de sus trainees (porqué la verdad es que no conocemos a todos sus trainees) empezó a modelar lo que está llamado a ser una versión masculina de After School.
Pledis Boys junto a Junghyun


De Pledis Boys, se han dicho muchas cosas, algunas han sido informaciones que sin pensar el mismo Han Sung-Soo filtró vía su twitter y que luego tuvo que desmentir e incluso eliminar (su rastro), pero la verdad es que hoy por hoy lo único cierto es que el grupo que debutará es NU'EST y lo hará con 5 integrantes, como lo hiciera After School en su día. De hecho, el primer nombre que se le dio al grupo fue el de After School Boys.

¿Que si el grupo va a hacer lo mismo que sus hermanas? Pues no se sabe.

Primero se dijo que sí, luego que no. Que si debutarían cinco o seis y luego crecerían hasta diez. Que si serían siete u ocho... que si serían dos grupos en vez de uno... la única verdad es que como Pledis Boys hemos conocido a ocho chicos (más el finalista de la audición que se organizó para esto, pero que luego se fue: Lee Ji Hoon) que se nos presentaron oficialmente en el mini-album benéfico y navideño de HAPPY PLEDIS, el MV del tema Love Letter de dicho album, y en la actuación del SBS Gayo Daejun del pasado año. Pero solo JR, Baekho, Minhyun, Aaron y Ren van a debutar con NU'EST por ahora, mientras DoYoon, Seungchul y Yoosang se quedan o para debutar luego con otro grupo (TEMPEST podría llamarse) o ir ingresando en NU'EST, a pesar de que se negara que esto fuera a suceder.



NU'EST probablemente tendrá mayor éxito que las propias After School a pesar de la gran cantidad de debuts que va a haber este año (y que hubo en 2011), sobretodo porqué a los chicos sí que se les ha ido introduciendo de manera más estratégica y creando expectativas. Se dice que su estilo musical será el Dub Step, pero por ahora lo que más ha llamado la atención ha sido su aspecto y la transformación del maknae en una versión masculina de NANA (cogiendo el rol de miembro afeminado).

Una vez debuten, quedarán en las canteras (además de trainees que desconocemos):

Los Pledis Boys que no van a debutar todavía: DoYoon, Seungchul y Yoosang.

Las Pre-School Girls, que han participado ya con AS en diferentes temas: Yoo Ara (Love Letter MV y vocals), Shin YoonJo (Dream del album Virgin), Kim Kyungmin (Funky Man con Lizzy y NANA en el album Virgin) y Kim Hyelim (Love Letter, vocals).

La niña de la Pledis: Junghyeon (la niña de Bang!, A~ing! y Love Letter)

13 chicas que están actualmente preparándose para debutar con un nuevo grupo (del cual se ha dicho que no tendrá nada que ver con After School y no todas las chicas debutaran con dicho grupo).

Esta es la imagen que hoy se ha filtrado en tumblr pero de la que no hemos podido verificar su autenticidad. VeNuS es un nombre que accidentalmente introdujo en su perfil de Twitter Han Sung-Soo, pero él mismo negó que fuera una sub-unit de After School, y podría ser el grupo de trainees que hemos nombrado. Aunque también se especula con la posibilidad de que miembros de After School pudieran formar parte, sobretodo E-Young, porqué se habló de un proyecto centrado en ella para este 2012. FUENTE: AS-Confessions.


Lo demás son rumores no confirmados.

Sobre la aventura en Japón:

Si bien es cierto que no les ha ido del todo mal, la verdad es que en ventas todo es muy mejorable. A pesar de que Bang! gozó de buenas ventas, DIVA fue un flop y Rambling Girls/BoY empezó bien pero salió rápido del top 30 de la Oricon.

La particularidad de After School es que en Japón se las ve como una cosa rara pero impresionante por el hecho de que debutaran con el concepto de la drumline, además de haber cogido un rol de grupo de modelos por la gran cantidad de revistas que las exponen (incluso más que a SNSD). Pero si no se aplican más en su Japonés y su presencia en televisión, ni los contratos con 109 les garantizarán un éxito discográfico. Además de pulir un poco más su producción y la elección de temas. O el hecho de que su primer album para el país está compuesto de títulos en inglés y ZERO en Japonés (ni Coreano).


Son Dambi todavía no ha ido a Japón... y de momento está centrada en la super-producción que celebra los 50 años de la cadena MBC: Lights and Shadows.

Este 2012 y lo que suceda con todos ellos, determinará mucho el futuro de Pledis como agencia. Ahora mismo están apostando por crecer a lo grande, llegar quizás a la altura de CUBE, manejando varios artistas y desmarcándose un poco de la idea de un solo grupo base. Es importante que puedan realizar lo que se proponen con éxito porque en cuanto la ola empiece a bajar (y lo hará en unos 3 o 4 años), si no han logrado asentarse, van a desaparecer como muchos otros sellos.

Aunque debo decir que una de las particularidades de Pledis que la distancia del resto de agencias (incluso de CUBE) es que como empezaron con una solista y su primer grupo fue femenino, los fans son como una gran familia. Es cierto que hay fans de Son Dambi que no lo son de After School y viceversa, pero la realidad es que las fan-bases para cada grupo/artista nuevo han salido de las fan-bases ya establecidas en la casa:

Los fans de Son Dambi fueron los que crearon la expectativa para After School y los primeros Playgirlz/Playboyz; los fans de After School, evidentemente, funcionaron de cuna para los de Orange Caramel (de hecho no nos diferenciamos como masa), y ahora hemos sido la base para los fans de NU'EST así como del resto de trainees que quedan por debutar.

No hay guerras absurdas por recelos, odios, etc. como sucede con los fans de grupos de otras compañías. Se comprende a los grupos como una gran familia de manera más real y verídica que sucede con las demás:

en la SM siempre hay pollos ELF/Cassipea/Shawols/fans de F(x)/SONES... y no os cuento lo mal que lo pasaron los fans de The Grace o lo mucho que han esperado (para lincharlos) el debut de EXO...

en la JYP las fans de 2PM no quieren mucho (por no decir demasiado) a los/las fans de Wonder Girls, a pesar de existir un fandom base neutro de toda la JYP... y ya no os cuento lo mucho que algun@s odian a Miss-A...

en la YG siempre dicen eso de YG family... pero siempre acaban quejándose de lo muy supeditados que están a 2NE1 desde que éstas debutaran... y se acuerdan solo de que son familia cuando toca meterse con otros grupos de otras agencias...

en CUBE, a pesar de que los fans de 4Minute tratan de tragárselo todo y funcionaron de base para A-Pink... por parte de las B2AUTIES parece que no exista nada más...

Y todo porqué a los esclavos de Pledis no se nos pasa por la cabeza que el hecho de que unos debuten pueda perjudicar a otros. Vivimos ya con la realidad de que After School podría tener mejores ventas, pero no las tiene, y el hecho de que sus sistema de graduación no es aceptado por la mayoría (y el pánico a que alguien se gradúe afecta a muchos...) y nos preocupa más que Pledis pueda crecer bien que no la sombra que unos puedan hacerles a otros. Lo que suele estar allí son los pros a ver a una Pre-School Girl debutar o los contras, el que una componente tenga más o menos líneas, si nos gusta un single o no, etc. todo es más interno. Claro que el hecho de que empezaran con mujeres ayuda... cuando no hay 'oppas' de por medio, todo es más fácil para el fandom... y ahora que los habrá, más que 'oppas' van a ser 'dongsengs' y todos tenemos claro que es gracias a sus 'noonas' que van a poder debutar.


No hay comentarios: